7 de setiembre de 2007

CO- accidentARTE

Una de las facultades a las que más admiro de la PUCP, es la facultad de arte, que además de estar llena de artistas (daaa), utilizan sus dones para protestar a pesar de la presión, para reclamar sus derechos. Me acuerdo de la inauguración de las Interfacultades (tipo olimpiadas, pero sin el Monte Olimpo), donde salí disfrazado de noble caballero, y en el desfile todos los alumnos de arte usaban mascarillas y tenían carteles que ponían NO MÁS ASBESTO. Yo aplaudía muchísimo, porque habían aprovechado algo "informal" para protestar en defensa de sus derechos.

Si no saben lo que es el asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisotilo, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características, el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto. Es cancerígeno y está prohibido de utilizar en paises del primer mundo. (¡Gracias Wikipedia!)

La razón de ser de este post, es que ayer, cuando llegaba a la Universidad, vi un montón de gente protestando frente a las oficinas, y bueno... tenían más carteles, con muchas más frases como: QUEREMOS UNA FACULTAR DE VERDAD. NO MÁS ASBESTO, QUEREMOS UNA FACULTAD, etc. (ya que su "facultad" es un laberinto de casitas agrupadas). Lo que había sucedido es que un trabajador estaba pintando los techos de la "facultad" de arte para justamente, contrarrestar los efectos del asbesto que tienen. Y mientras cumplía con su trabajo, el techo se desplomó. ¡Se cayó el techo! El accidente causó 3 heridos, el trabajador y dos estudiantes.

Aquí pongo algunas fotos solidarizándome con su causa, y un video, todo cortesía de la CEFA:





Y por favor, señores de la PUCP, sé que están haciendo algo por ellos, pero háganlo más rápido porque les aseguro que no quisieran que sus hijos fueran seres asbestos mutantes accidentados. Muchas gracias.

5 comentarios:

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

NO MAS ASBESTO!!!!

Anónimo dijo...

Esto no puede seguir pasando en la universidad. Cómo es posible que exista una facultad en el campus con esa infraestructura! Creo que es de lo mas deplorable. El problema no sólo es el asbesto, el problema es todo! Los alumnos de escultura me han contado que trabajan con maquinas peligrosas (motosierras, soldadoras) en espacios pequeños en donde todos estan amontonados y que cualquier cosa puede pasar poruqe no cumplen los requisitos de seguridad...ya que el espacio que tienen no da mas!! Esto es un escándalo!!

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Gracias por tu aporte Anónimo, en serio esto que dices es un gran problema. Grandisimo! Estudiar no debe ser un continuo exponerse al peligro. Por favor, ¡se debe hacer algo pronto!

Anónimo dijo...

¿qué Universidad es? ¿en dónde está? Es terrible que sucedan cosas como está. Espero que ya se haya hecho algo al respecto. Yo estudié Diseño Gráfico, y en el taller de serigrafia eramos más de 30 alumnos en un espacio muy reducido y poco ventilado... ¿se imaginan cómo era ese lugar a las 8 de la mañana que teniamos clase, utilizando tintas y solventes? ¡volabamos al infinito y más allá!

Saludos

Carmen

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Gracias por tu comentario y preocupación =D...

Es la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudio.

Felizmente, esto ya está siendo solucionado. En poco tiempo inaugurarán una nueva facultad de Arte, donde ya no habrán estos problemas.

Espero...

Saludos, felices fiestas!


NOT JUST GOOGLE

Google