6 de julio de 2007

CC- COMICS A MÍ

Oficialmente, este el primer post que inaugura un área específica sobre comics. Tal vez no sepan mucho de comics, y yo tampoco soy uno de los más expertos (hay quienes poseen y saben mucho más que yo, este manso plebeyo sólo tiene unos, a ver… unos humildes cuatrocientos cuarenta y dos comics aproximadamente), pero a decir verdad ellos nunca se han despegado mucho tiempo de mi vida. Uno de mis pasatiempos favoritos es leerlos, coleccionarlos, revisarlos, y bueno… escribir un poco de ellos (sino es "discutir" sobre ellos, jaja). Y bueno, yo les prometí hace muuuuucho tiempo que hablaría un poco sobre la “Civil War”, gran evento que azotó el mundo de la Marvel Comics, y que produjo grandes cambios en dicho universo. Sin embargo, no creí pertinente hablar aún sobre ello sin mencionar otros eventos posteriores de igual importancia.

Saben que hay una continuidad en los comics (que terriblemente, algunos pésimos escritores la rompen con malas ideas) que generalmente se mantiene, a diferente ritmo que en el mundo real, pero similar a este. Adelantarnos hasta la Guerra Civil marveliana no nos daría el panorama necesario para entender las ideas detrás de la Guerra Civil… y es más, hasta podría hacer todo un desarrollo histórico del comic, viajando hasta las Guerras Secretas, o hasta más atrás; pero creo que comenzar con el crossover “House of M” es suficiente para entender de que estoy hablando. La Marvel Comics siempre se ha caracterizados por presentarnos circunstancias controversiales, o representar alegóricamente su realidad, así que cada vez que se les ocurre una idea para una historia de gran envergadura, no sólo están pensando en entretener a su público infantil (el cual no es mucho, pero de hecho lo tienen), sino que quieren que su público adulto y suspicaz, capten las ideas que transmiten, y hacerlos pensar un poco.

Ya he escrito en el blog algunas cosas sobre Spider-Man, donde comentaba detalles más del comic que de la película (como lo habrán notado si lo leyeron y vieron la película), y, además, hice un intento de mostrar alguna ideas importantes que muestra la historia del comic, que las desarrolla y llevan a una reflexión personal… cosa que no se logrará de la misma manera en el cine (un buen amigo me dijo una vez que los superhéroes fueron creados para los comics, y que estaban mejor en tal lugar).

Ahora que estamos un poco conectados, comencemos. Para entender de qué se trata House of M, hay que entender de qué se trata los X-Men. Porque X-Men es el pilar de este gran crossover. Ya sé, ya sé… sé que dirás que son esos mutantes con poderes extraños, que andaban volando por todo lado en un jet, bajo las órdenes de un cabeza de rodilla. Sí, es cierto, pero X-Men es más que eso. Conocidos también como La Patrulla X en España y Hombres X en Hispanoamérica, son un grupo de superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby (¡el gran Kirby!), teniendo su primera aparición en septiembre de 1963. Si no has leído ningún comic de ellos, por lo menos habrás visto alguna de sus películas o series animadas de TV. Y bueno, por lo menos tendrás una idea.

La idea principal de este grupo de héroes (de antihéroes y villanos también) es que la evolución humana estaría activa, haciendo que la especie humana adopte diversos eslabones, haciendo que nazcan nuevos seres con grandes poderes y habilidades (no todos son geniales, hay quienes son muy feos, o que su superpoder es cacarear como una gallina). Estos poderes los han adquirido de forma natural, de nacimiento, y se han ido desarrollando, comúnmente, durante su adolescencia, por cambios naturales en su estructura genética.

Sin embargo, el tema más interesante, es el llamado “sueño de Xavier”: este profesor lucha por la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme, los odia, los discrimina, y que a la vez necesita su protección. Es por ello que Charles Xavier decide reclutar y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes en el uso de sus habilidades para lograr proteger a los humanos de mutantes con malvadas intenciones (demostrar que no todos son malos, porque así los consideraban) y de defender a los mutantes del terror belicoso de los humanos. Esto lo diferencia radicalmente de Magneto, antiguo amigo de Xavier, que buscan una guerra violenta contra la humanidad, donde (según cree) la raza superior debía de ser la mutante, y los humanos quedar obsoletos en la cadena evolutiva.

Espero no haberlos confundido mucho, a veces no soy del todo claro cuando hay que explicar tantos nombres y resumir historias grandes. Sin embargo, de verdad espero que puedan notar las ideas que están detrás de estas historias. Fijémonos en la fecha de su primera aparición por un momento: 1963. Lugar: Estados Unidos de América. Uno de los países con más problemas de racismo del mundo, hasta ahora. Sabemos que el racismo continúa y continuará en nuestra historia, sin embargo, me gustaría que nos fijemos en una de las noticias más notorias de ese año:

Para muchos negros de Birmingham, Alabama, los sucesos del 15 de septiembre de 1963 siguen siendo una fuente de horror, dolor y coraje. En la Iglesia Bautista de la Calle 16 (el centro organizador del movimiento de derechos civiles en ese entonces) cuatro niñas estaban en el cuarto de baño del sótano preparándose para la celebración del Día de la Juventud. De repente, una bomba estalló y destruyó gran parte del edificio. En los escombros, encontraron los cadáveres de Cynthia Wesley, Addie Mae Collins, Denise McNair y Carole Richardson, de 11 a 14 años, muertas por los racistas del Ku Klux Klan. (En: Obrero Revolucionario #1161, 4 de agosto, 2002)

El Ku Klux Klan y el racismo en USA estaba tan presente (no es que haya dejado de estar presente, sino que está un poco más asolapada) a diario, como hace unos años aquí nos azotaba el terrorismo (y no es que no haya racismo acá). Los mutantes de la Escuela para jóvenes dotados de Xavier son excluidos hasta por sus mismos padres. La sociedad los teme, los odia, piensa que son peligrosos y que deberían “echarles un ojo”, cuando sólo son niños confundidos y que buscan cariño, comprensión y afecto. En el mismo año de la publicación del primer comic de los X-Men, para ser más exactos, el 20 de noviembre de 1963, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial. En su preámbulo, la Declaración reconocía que, a pesar de los progresos logrados, las discriminaciones por motivos de raza, color u origen étnico seguían siendo causa de gran preocupación. Este es el contexto en que nacen los X-Men. Me crean o no, creo que cada producción humana refleja el pensamiento o preocupaciones de su tiempo, y hoy en día, las cosas no han cambiado. Los X-Men siguen reflejando el racismo que no ha desaparecido, la cultura del miedo, la xenofobia, la incomprensión cultural, marginación económica, y todo tipo de discriminación que pueda existir (hay demasiadas). Y así como Xavier, hay muchas personas que están luchando por integrar el mundo y luchar en contra de la discriminación, una lucha que todavía no ha terminado y dará mucho que decir.

Este es el preámbulo. Espero que no los haya aburrido mucho y hayan aprendido algo interesante. Creo que es muy importante conocer lo que dicen los medios de expresión humanos para no caer en el simple consumismo. ¡Podemos analizarlo un poquito! Y es lo que en los días siguientes haremos con los diversos comics que envuelven el crossover de “House of M”. No se preocupen, que no será tan largo como esto, pero necesitábamos entrar en la misma frecuencia. Un gran abrazo para todos. El siguiente post acerca de comics englobará el inicio de House of M, y luego, a un personaje muy querido y poco comprendido. El simbólico Capitán América. Ya veremos que piensan. ¡Nos vemos! ¡Achicoria!

P.D. No olviden que la discriminación es algo con lo que tenemos que luchar TODOS. Es uno de los gigantes más grandes y pesados. Pero podemos hacer la diferencia.

2 comentarios:

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Espero que no la hayan sentido muy larga. Pero sino entendemos que X-Men representa el racismo y discriminación actual y anterior, no ibamos a comprender qué es House of M. Así que espero sepan perdonar mis largas introducciones.

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Ah... y no por nada el lema de los comics Uncanny X MEN es: "Temidos y odiados por un mundo al que juraron proteger".


NOT JUST GOOGLE

Google