10 de julio de 2007

CI- LOS CUATRO FANTÁSTICOS

Hace poco fui a ver "Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer". No fui el día de estreno, por exámenes y esas cosas de la vida, pero terminé animado, hace poco, frente a la gran panatalla listo para gritar "It's Clobbering Time!" A decir verdad, al ser amante de los comics, esperaba algo asustado esta segunda parte de la familia fantástica, pues temía que fuera una mala adaptación... pero, respirando lento tengo que decir que no lo es. Tim Story ha hecho una buena continuación, de lo que fue un pobre inicio.

(Esta reseña podría contener Spoilers, si no quieres saber partes del argumento, ve primero la película.)

Los Cuatro Fantásticos siempre llamaron mi atención por ser diferentes a los demás tipos de héroes. Son familia, de distintas edades y pasado, con distintos tipos de personalidad, la mayoría de sus problemas son grupales, de convivencia y tolerancia. No guardan identidad secreta (ojo que esto es los diferencia mucho) por lo cual, el gobierno les pasa la cuenta de los "daños colaterales" que sus luchas contra el mal involucran, como daño a autos, casas, etc. Viven, no sólo de los inventos de Reed, sino de patrocinadores, publicidad, y acciones en la bolsa. (Hace poco leí un comic de los FF en el cual perdían absolutamente todo, y cada tiene que buscar un empleo por separado. ¡Fue hilarante! A Ben Grimm no le daban trabajo en construcción, porque si él entraba tendrían que despedir a 10 hombres, jajaja) Son diferentes, eso está claro, además de las grandes dosis de humor que sus historias regalan.

No criticaré la película desde mi punto de vista cinéfilo a cabalidad. Basta con decir que supera la anterior, hasta me atrevería a decir que superó mis espectativas (¿tan mala creía que iba a ser?). La introducción al personaje de Silver Surfer fue suficiente, ni mucho ni poco, como para desarrollarla más en su próximo spin-off que también hara la FOX, y bueno, creo que como todos los fans, me quedé algo decepcionado con la falta de Galactus, y sólo ver su gran nave-cosa-humo-boca-fuego-lo-que-sea (al igual que Venom, vino... y se fue). Tal vez la forma en que Silver Surfer reacciona, y lo conmueve la humanidad debió ser mejor trabajada (fue muy parco durante toda la película) porque daba la ilusión de que su cambio de bando fue demasiado brusco. Los efectos especiales fueron superiores, el humor, el desarrollo de personajes y conflictos internos fue bien trabajado. No es una mala película, no es una mala adpatación. Me gustó y la disfruté mucho, de verdad... pero pudo ser mucho mejor.

Ahora me gustaría que pensemos en una de las frases que acompañan esta producción cinematográfica. Si la han visto, se acordaran del primer encuentro de Sue con el Surfer, en medio del Bosque de los 100 Acres. Sue le dice, al mirarlo a la cara: "¿Porqué destruyes nuestro mundo?" El Silver Surfer le responde: "No tengo más opción" "¿Cómo que no tienes opción? ¡Siempre hay una opción!", le dice. Y el Surfer termina: "No siempre." Luego vienen los misiles y se desata la gran batalla por capturarlo. Esto me lleva a pesar... ¿siempre tenemos opción, o es que no la hay? El Surfer había dicho que él no era el destructor. Y es verdad, Norrin Radd (a.k.a Silver Surfer) era el triste heraldo de Galactus. Norrin había ofrecido su vida al devorador de mundos, a cambio de salvar a su planeta y por tanto, a su amada. Así, Galactus, en el comic, le dota del "poder cósmico" (eso plateado que los rodea) y del "faro", mejor conocido como su tabla de surf. Norrin vagaba por el universo intentando encontrar planetas desabitados que su amo pudiera devorar, pero no podía evitar todos... y así llegó a la Tierra, a prepararla para el banquete. Su servicio, salvaba a su gente. ¿Pero a costa de qué? ¿De matar a otros? ¿De destruir vidas? ¿De llevar su maldición por todo el universo?

Es una gran cuestión, sin duda. Pero podemos ver como termina. Al finalizar la película, y Sue, habiéndose sacrificado al intentar proteger al Surfer, el Silver Surfer reacciona y, decide actuar en favor de la humanidad. Antes de ir volando sobre su tabla, hacia su amo, e intentar destruirlo (que quede claro que Galactus es indestructible... en el comic lo que hicieron fue... mmm... más o menos, darle una GRAN indigestión para que se vaya, jajaja) Norrin Radd le dice a Reed: "Dile que tenía razón. Tenemos siempre una opción." Luego de curarla, darle parte de sí, y decirle a Reed que disfrute con ella todos los días de su vida, vuelve al espacio para enfrentar a su amo, y librar a la humanidad. ¿Vaya historia no? El Silver Surfer era esclavo, por una buena intención, pero en su esclavitud cometía terribles acciones. La muerte de todos esos sistemas pesará sobre su conciencia por toda la eternidad. Pero, como lo dejó bien claro en la película, SIEMPRE HAY UNA OPCIÓN. Siempre podemos actuar de una forma distinta. No es que nunca tengamos oportunidad de cambiar, o que todas las salidas se nos hayan cerrado. Siempre podemos ser diferentes, y hasta ir en contra de aquello que nos esclavizaba. Sea lo que sea lo que nos ate, siempre podemos safarnos y decidir correctamente.

Podemos gritar como lo hizo el Surfer en la misma cara flameante de Galactus (¿eso era su cara?): "¡Ya no te serviré más! ¡Este es el fin!" De todo se puede salir, siempre hay una opción, y, como hemos estado hablando en varios posts, eso es disfrutar de la libertad que Dios nos da. ¡La tenemos! Lo lógico, ahora, es hacer algo al respecto. Eres libre, o no. Así de simple. ¿Te atreves a nadar contra la corriente?

2 comentarios:

Kropper dijo...

NO SE VIO GALACTUS!!! BUUUU!!!

PERO SI ESTUVO BUENA!!

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Sí, estuvo buena...

Y, no sé, supongo que esa nube-tentáculo-cosa-mandíbula-cósmica era la nave de Galactus, ¿no? Entonces, yo supongo que el Surfer destruyó su nave (porque en algo se moviliza) y él estaba dentro... pero no a Galactus en sí. Eso es lo que entendí, corríjanme si me equivoco, porque sería demasiado trillado si el Silver Surfer hubiera matado a Galactus con esa explosión extraña. Lo máximo que han llegado a hacerle, según sé, es aturdirlo o indigestarlo... jaja... no creo que Tim Story se haya atrevido a matarlo...


NOT JUST GOOGLE

Google