20 de abril de 2007

CI- EL PERFUME

El Perfume es una obra de el alemán Patrick Süskind, este año se estrenó le versión cinematográfica que ha tenido relativas críticas. ¿Alguien la ha visto? La verdad es que no he podido ir a verla aún y no se si llegaré a verla, sólo sé el argumento del libro y, bueno... el trailer.

Sé que narra la historia de un niño que nace en un ambiente asqueroso y hediondo (un puesto de pescados), y que es rechazado por todo el mundo, salvo por una nodriza que lo crió. Así, el niño llamado Grenouille, desarrolló más de lo común el sentido del olfato a la vez que su cuerpo carecía de olor. Mientras crece, va conociendo todos los olores de la ciudad y sus alrededores, desarrollando un mundo interior compuesto sólo de olores. Pero esto no le servía de nada, pues nadie se percataba de su existencia por no poseer olor propio. Al ser ya un joven, tiene varios empleos hasta que comienza a trabajar en una perfumería como aprendiz, en donde gracias al increíble desarrollo del olfato y al almacenamiento de los olores en su interior (y la mezcla de éstos entre sí), crea los más exquisitos perfumes, los cuales alcanzan gran fama en toda Europa. Posteriormente deja de trabajar en la perfumería y pasa siete largos años de vida solitaria, en una caverna de una montaña, lejos del resto del mundo, en donde se percata de su carencia, es un ser inodoro. Luego vuelve a la vida en la ciudad y trabaja en otra perfumería. La falta de olor humano lo incita a buscar uno propio, y a raíz de esto se convierte en un asesino de bellas jóvenes, a las cuales les quita su olor para hacerse su propio olor humano. Después de cometer 25 crímenes, Jean es detenido y condenado a sufrir 12 terribles azotes con un vara de fierro, pero en el momento en que se va a llevar a cabo la sentencia, todo el pueblo cae hechizado ante el perfume que él utilizaba y es absuelto de la condena. Finalmente se da cuenta que encontraba satisfacción en el odiar y ser odiado, y que si seguía existiendo olerse a si mismo estaba fuera de su alcance, podría haber tenido el mundo a sus pies, pero termina siendo devorado por un grupo de personas que se ve atraído por su perfume. Se podría decir que Jean decide morir.

Las descripciones de los olores y el proceso, las diferencias de la percepción son asombrosas en el libro. No tengo idea de cómo harán para tratar de poner en escena las descripciones asombrosas de Patrick Süskind. A todo esto, me interesa hablar sobre el tema porque hay algo especial que llama mi atención. Creo que el libro habla sobre el condicionamiento de los sistemas ético-morales. Creo que eso se puede ver por dos circunstancias físicas: la falta de olor humano y el hiper desarrollo del olfato. Este condicionamiento lleva al protagonista a tener una visión de mundo distinta al resto de la gente, o sea, todo lo que tenga que ver con su percepción del mundo a través del olfato. Por este motivo sus concepciones ético-morales son distintas a las del resto de la gente, lo que le trae como consecuencias el ser rechazado , y el no percato de su misma existencia (¿entienden a dónde quiero llegar?). Un sistema ético-moral, consiste en un conjunto de convicciones que tiene un ser humano, o una sociedad, basada en valores que permiten desarrollar el bien común, la paz y la vida en comunidad.

Para el protagonista, la percepción del mundo radica exclusivamente en su olfato, y su sistema ético-moral se sustenta en este sentido. Así, por el hecho de percibir el mundo a través de dicho sentido, tiene dificultad para comprender los conceptos abstractos como Dios, justicia, libertad, y al contrario comprende perfectamente lo material a través de su olor. El olfato modifica al mundo que rodea al personaje, y lo modifica a él, se vuelve opaco a las virtudes, las que al no poseer olor, no reconoce ni utiliza. Por ejemplo, al aborrecer el apestoso olor humano, escapa de él y deja descansar a su olfato a tal punto que huye de este olor desarrollando así su concepto de libertad. Este consistía en liberarse de oler humanos, dejar descansar a su olfato y desarrollar su mundo interior, a lo que se dedica durante siete años los que son de desarrollo individual y a la vez de libertad. Por el contrario, para nosotros el concepto de libertad se refiere más a hechos rodeados por la opresión, aunque para el protagonista y para nosotros se entiende como el liberarse de algo desagradable.

Para Jean, los olores de los humanos, son como sus almas, y gracias a esto puede llegar a conocer profundamente a una persona sin ni siquiera verlo, lo que para nosotros es totalmente ilógico, pues lamentablemente vivimos en una sociedad en donde se le da más importancia a la imagen que al contenido, a la belleza física que a la espiritual. El hecho de no poseer olor, lo hace prácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas como el ser rechazado por creer la gente que él es un ser demoníaco. Esto junto a su hiperdesarrollado sentido, lo obligan en un momento a buscar su olor. Si bien al principio Jean odia a los seres humanos, pasa por un momento en que quiere oler como ellos, es por eso que mata jóvenes para quitarles su olor y hacerlo propio, quiere ser aceptado, quiere ser amado, siente la necesidad de esconder su defecto, su debilidad. Consigue lo que quiere, pero asesinando.

Todos tenemos necesidad de ser aceptados, y percibimos (tal vez no con tanta diferencia como este peculiar personaje) el mudno, la realidad de diferente manera. Pero no podemos ser dogmáticos, cerrados, fanáticos, tan radicales al punto de no comprender las diferencias que nos separan. La historia del mundo es la historia del conflicto entre diferentes. El mismo sistema democrático griego fracasó por las contradicciones internas que tenían (demasiadas diferencias). Yo percibo el mundo diferente a ti, pero no por eso tengo que entrar en conflicto. Tenemos que aprender a ceder, aceptar, mostrar nuestro punto de vista sin imponer. Sino, podemos terminar produciendo algún asesino por ahí. ¿Oliste esa?

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