13 de noviembre de 2007

PE- ESPADAS Y POEMAS

Mi amigo Dzargok ya había publicado un post sobre el tema, pero no podía yo quedarme sin decir nada al respecto. Robert Zemeckis está haciendo una película sobre Beowulf. Y Robert Zemeckis es genial. Gran creador de películas que forman parte de mi yo, Back to the Future, Forrest Gump, etc. No puede sino considerársele un gran director. Y ahora se viene Beowulf, que se estrena en Lima, según un anuncio que vi hoy en la mañana rumbo a la Católica, el 22 de Noviembre.

Y así como están presentándolo, pues, creo que vale la pena verlo. Cuando empecé a ver el trailer, pensé que se trataba de personas de carne y hueso... pero ¡bam! ¡Eran de animación! Zemeckis y su equipo han evolucionado mucho desde el Expreso Polar (2004) y la verdad que el trailer fue sorprendente. Entonces, vistas las cartas sobre la mesa, como iban las cosas, me puse a investigar un poco sobre el tema. Resulta que Beowulf es el nombre de un comic de la DC, que aparece en 1975 (en medio de la guerra fría). Más adelante les hablaré sobre el tema de este comic, que me resulta interesante, en la sección sobre comics. Ahora quisiera que prestemos atención a la película. No sé si lo sabían, pero ya ha habido otras películas sobre Beowulf, con dudable éxito. Si no me creen, pueden revisarlo aquí, y aquí. Pero lo que llamó mucho más mi atención, es la fuente original de Beowulf, de donde sacaron la idea, tanto para películas, como para comics... y es que es... de un antiguo escrito. Según mis fuentes Beowulf es un poema épico que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Tiene tres mil ciento ochenta y dos versos (quisiera leerlo) y contiene mucho más material que cualquier obra similar en su mismo idioma. Representa alrededor del diez por ciento del corpus existente del verso anglosajón. Sin embargo, el poema no tiene título en el manuscrito, pero se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX por el personaje que lo caracteriza. Los estudiosos dicen que su importancia es equiparable a la del Cantar de mío Cid o el Cantar de Roldán. Se estima que el poema se redactó en la primera mitad del siglo VIII, aunque este tema es objeto de debate. La acción que narra se sitúa en los siglos V-VI.

Y bueno, como toda buena historia, tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud de Beowulf, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o jutos, que sufrían los ataques de un gigante (Grendel), y tras matar a éste, se enfrenta a su madre; en la segunda parte Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un dragón.


A mi me parece genial. ¿Y dónde entra Angelina Jolie? No les revelaré quien es cada actor, si quieren, busquen en la página oficial de la película. Pues, teniendo todo este horizonte de significados previo a la película, creo que la voy a disfrutar mucho, ya que la sypnosis de la película incluye a Grendel, y... ¿quién será? Pues, esperemos no leer ningún spoiler sobre esto. Cuando la vea, comentaré todo lo que pueda la película. Esteré esperando (supongo que será después de finales, no sé) a ver las versiones animadas de Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, John Malkovich, Robin Wright Penn, Alison Lohman, Brendan Gleeson, Crispin Glover, Dominic Keating, Ric Young, Chris Coppola. Por lo pronto, les dejo el trailer:



5 comentarios:

Anónimo dijo...

ok! me convenciste.. quiero ir... 22 e sel otro jueves.. podemos ir el viernes, o sabado o domingo o lunes!!!!! vamso anda di que siiiiii..

Jinxed dijo...

no vimos esto con Carla Sagástegui en narrativa? Creo q fue en el texto de Fry. ¿Lo recuerdas?
a Por cierto pensndo estpideces con un amigo nos topamos con una idea para un cuento: Los caza fantasmas contra el fantasma de Borges. quieres aportarme ideas?

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

Norton Fry? Mmmmm... la verdad que creo que tengo muy mala memoria, pensaba que no lo había escuchado ahí... tal vez falté esa clase o me dormí, jejeje... bueno, revisaré! Por otro lado, qué buena idea!!! Pero po favor, tienes que incluir a ese fantasma verde que no se como se llama. Voy a pensarle bien y haber si te puedo mandar algunas ideas. Saludos!

Anónimo dijo...

.... y no fue todo lo que yo esperaba (debo de dejar de esperar cosas)... pero no estuvo mal la peli... lo unico malo del dia del cine es que hay DMSIADA people... pero es too much!

Rogger Vergara Adrianzén dijo...

MI AMIGO EZEQUEIL ME HA CORREGIDO... EL ES EL EXPERTO:

BEOWULF NO FUE ESCRITO EN INGLÉS ANTIGUO, SINO EN ANGLOSAJÓN.

XXXXXXD! YA SABEN POR SI LES VIENE EN ALGÚN EXAMEN!


NOT JUST GOOGLE

Google